En el 1992, hace
exactamente 21 años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día
Internacional de las Personas con Discapacidad hoy 3 de diciembre.
Me hago la pregunta, ¿habrá algo por lo cual celebrar? Dando una pequeña
mirada hacia algunos años atrás podría decir que las cosas respecto a la
discapacidad han mejorado, pero de aquí a celebrar, honestamente nada que ver.
Para no escribir
sobre lo que debemos saber todos de las mil y una dificultad que vive a diario
las personas con diversidad funcional y la violación de su derechos, quiero
recordar y puntualizar las mil y una cosa por las cual si estuvieran ocurriendo las personas
con diversidad funcional podrían hoy celebrar:
- Cuando todos los lugares sean accesibles (diseño universal).
- Cuando haya respecto hacia cada persona con diversidad funcional y sean vistas sus capacidades y no su diversidad funcional.
- Cuando el amor trascienda el físico y las personas con discapacidad puedan experimentar el amor recíproco.
- Cuando todos aprendamos el lenguaje de señas.
- Cuando todo éste identificado en sistema Braille.
- Cuando los textos estén disponibles en sistema Braille o sistema audible.
- Cuando las personas puedan moverse en transportación colectiva sin dificultades, o sea guaguas (autobuses), taxis, trenes, metros y vehículos regulares, ya que estos son accesibles.
- Cuando en todas las películas, obras de teatro y programas de televisión haya subtítulos.
- Cuando existan una diversidad de formas de enseñarza.
- Cuando todos los/as niños/as y adultos puedan recibir los mejores tratamientos para tratar su diversidad funcional.
- Cuando se le enseñe a los niños/as el amor al prójimo y la sensibilidad.
- Cuando los equipos de asistencia tecnológica, como por ejemplo: sillas de ruedas, andadores, vehículos adaptados, audífonos, etc. Estén a un costo razonable y accesible para cualquier persona.
- Cuando las empresas y empleadores reconozcan que más allá de una diversidad funcional, existe un ser humano con grandes capacidades que puede fungir como un excelente empleado/a. Solo necesita una oportunidad, algunos/as quizás solo necesiten de algunas pequeñas modificaciones.
- Cuando todas las personas con diversidad funcional física que requieran de asistencia puedan obtenerla, cubiertas por el gobierno, y si tiene los recursos económicos para costear el servicio, sea a un costo razonable.
- Cuando sea escuchada la voz de las personas con diversidad funcional al realizar cualquier proyecto de ley y tomar en consideración sus opiniones y sugerencias.
- Cuando todas las personas con diversidad funcional tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.
- Cuando todas las personas con diversidad funcional tengan acceso a educación sexual, tomando en consideración sus necesidades particulares.
- Cuando todas las personas con diversidad funcional tengan acceso a información sobre planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual. A su vez, adquirir de forma fácil los métodos anticonceptivos que consideren.
- Cuando todas las mujeres con diversidad funcional tengan acceso a poder realizarse mamografías y exámenes ginecológicos al igual que las mujeres sin diversidad funcional.
- Cuando las mujeres con diversidad funcional no sean un grupo vulnerable a la violencia, ya que poseen autosuficiencia, educación, independencia y acceso a todos los servicios que requieren una persona cuando es víctima de violencia. Sea escuchada, pueda realizar sus querellas de diferentes formas y su protección sea la prioridad, sin importar su diversidad funcional.
- Cuando todas las hermosas y grandiosas leyes, reglamentos, tratados, manifiestos y resoluciones que implican a las personas con diversidad funcional, trasciendan del papel y sean llevados a ejecución de manera efectiva.
- Cuando se realicen frecuentemente estudios que tomen en consideración a las personas con diversidad funcional y de esta forma se puedan realizar proyectos y programas inclusivos.
- Cuando cada gobierno vea a las personas con diversidad funcional como seres humanos con voz y voto, que deben tomar en consideración sus necesidades.
- Cuando la asistencia sexual sea vista como un servicio necesario para todo el que la desee.
- Cuando la sexualidad sea vista, más allá de la genitalia.
- Cuando la diversidad funcional sea vista como una característica adicional y no como un castigo de Dios o una cruz.
- Cuando las personas con diversidad funcional no sean vistos con lastima, sino como personas capaces, que simplemente necesitan un mundo accesible.
- Cuando las mujeres con diversidad funcional puedan ser madres si así lo desean, sin ser juzgados, por el simple hecho de tener una diversidad funcional.
- Cuando todos los profesionales, con especial énfasis los relacionados a la salud, tengan conocimiento del trato justo y equitativo hacia las personas con diversidad funcional.
- Cuando las personas con diversidad funcional puedan salir de sus casas sin necesidad de ser acompañados/as, ya que el mundo exterior es accesible.
- Cuando el Departamento de Educación de Puerto Rico, cumpla con todas las estipulaciones del Caso Rosa Lydia Vélez y no continúen violándole los derechos a más de 150,000 niño/as y jóvenes del Programa de Educación Especial.
- Cuando del Departamento de Educación de Puerto Rico, en cada escuela tenga disponible un Psicólogo/a Escolar para todos los estudiantes.
- Cuando el Departamento de Educación de Puerto Rico, en cada escuela tenga un Consejero/a en Rehabilitación trabajando de lleno con los estudiantes con diversidad funcional desde edad temprana.
Cuando el mundo sea inclusivo… Todos celebraremos este día y
recordaremos como era el viejo mundo.
1 comentario:
Muy interesante ! Espero el siguente !
Publicar un comentario