XVI Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual

Gracias al Internet me enteré de este gran evento que se llevo a cabo en la Ciudad de Medellín, Colombia del 10 al 13 de octubre de 2012 titulado: "Sexualidad: Ciencia y Arte del Nuevo Milenio".


Le contaré la travesía de cómo llegué a este gran evento...

Desde el mes de abril comencé a revisar información sobre accesibilidad para personas con discapacidad en Medellín, Colombia. Una gran amiga que había ido me habló de la transportación accesible en Medellín, Colombia a cargo de la Compañía: Tedixx

Sometí dos ponencias para presentar en el congreso, fue aceptada una titulada: Porque la discapacidad no limita el sexo: Equipos asistivos para la vida sexual de personas con discapacidad. Al recibir la noticia en el mes de agosto de la aceptación de mi ponencia, los nervios y los deseos de asistir a este gran evento aumentaron. Reanude la búsqueda de información, esta vez boletos de avión y hoteles. Le escribí a los organizadores del evento y me recomendaron varios hoteles, le escribí a cada uno preguntándole específicamente sobre la accesibilidad y costos. Finalmente me decidí por el Hotel Medellín Royal. Había contactado a la compañía de transportación accesible para que me brindaran servicios durante mi estadía. Pagué la inscripción al congreso. Compramos los boletos de avión para dos, sí para dos porque sola no podía ir. Quien se unión a esta aventura fue mi querido novio, no fue fácil convencerlo, pero accedió, por ver emocionada a su novia...

Salimos de Puerto Rico el domingo 7 de octubre a las 6:13 am llegamos a Panamá aproximadamente a las 8:15 am, de Panamá salimos aproximadamente a las 9:30 am y llegamos a las 10:45 am aproximadamente al Aeropuerto José María Córdova en Medellín, Colombia. Estaba preocupada por mi silla de ruedas, no sabían manejarla, finalmente un descansa pie fue un poco maltratado, pero todo lo demás estaba bien. Cuando llegamos a Medellín hacia un frio muy rico. Tuvimos que esperar como 30 minutos  a lo que aparecía la persona con la llave del "lifter" para bajar de la plataforma donde nos dejo el avión. 

Salimos finalmente del aeropuerto, mirando a ver si veíamos la guagua (bus) de Tedixx, inicialmente no la vimos y una persona quería llevarnos, yo no quería montarme en los pequeños carros y más que tenía mi silla de motor. Finalmente vi la guagua (bus) de Tedixx, y dije: ufff que alivio. 

Aproximadamente en 45 minutos llegamos al Hotel Medellín Royal. Muy emocionados llegamos al hermoso hotel y posteriormente a nuestra habitación... accesible.

 

Lo único no accesible era un área del bar en el primer piso y la piscina...


El primer día en Medellín, Colombia disfrutamos del Hotel Medellin Royal y de su excelente restaurante Cygnus y observamos que cerca del hotel había un centro comercial con un Cine, busque en Internet la cartelera y fuimos a ver la película en español Amigos, titulo original: "Intouchables". Esta película es francesa y narra la historia de Philippe Pozzo di Borgo y su asistente personal. Quizás si hubiera estado en Puerto Rico no hubiera podido disfrutar de esta película. Honestamente no se si la trajeron a la isla... Excelente película... 



El segundo día (lunes) solicitamos transportación para visitar la ciudad... Primeramente visitamos el Pueblito Paisa, almorzamos en el restaurante Cacique Nutibara y probamos la bandeja paisa, luego fuimos a la Plaza Botero y al Museo de Antioquia y luego de regreso al hotel.  







El hotel tenia un excelente desayuno, aquí algunas imágenes... Por cierto, nunca había tenido la oportunidad de comer higo, me encanto y lo extraño... 

Tercer día (martes)... a continuar conociendo la ciudad pero esta vez a "pie". Una travesía nada fácil pero excelente... 
Abrigada, tenia frío...




Uno de los tantos "lifter" que use para llegar al Metro...







Utilizamos el metro y llegamos a la Estación Universidad donde está el Parque Explora, por cierto bastante accesible (rampas, ascensores y servicios sanitarios) y el Jardín Botánico de Medellin. Al salir del Jardín Botánico nos dirigimos al hotel pero por el Poblado, hicimos una parada en el Parque Lineal la Presidenta y en el Centro Comercial San Fernando Plaza a cenar...










  
El cuarto día (miércoles) continuamos conociendo la ciudad a "pie".  Visitamos el Restaurante Aguacate cerca del Parque Lineal la Presidenta, luego de almorzar nos fuimos de camino al Metro Cable llegamos hasta el final que está el Parque Ecoturístico Arví,  no pudimos verlo completo porque llegamos atardeciendo... Al inicio del Parque tiene un área de artesanos, compre varios accesorios (joyería) y el Sr. Alonso Triana me hizo una caricatura lo más linda, en 5 minutos. Luego regresamos al Poblado y cenamos en Hard Rock Café...  





El Metro Cable una gran aventura... 














Quinto día (jueves), inicio del Congreso y día de mi presentación. 

Desayune en el hotel y luego me fui en la transportación de Tedixx hasta el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Llegue bastante temprano... Muy emocionada me encontré con Daniela Mazur una cyber amiga que trabaja el tema de sexualidad y discapacidad en Israel.  Al encontrarnos parecía como si nos hubiéramos conocido desde hace muchos años y hubiéramos coincidido en la actividad.  





En las fotos arriba de izquiera a derecha: Junto a Daniela Mazur, con compañeros de Puerto Rico (Roy y Dr. Pando) y Daniela Mazur representando a Israel en el desfile.

Inicio del Congreso, realmente estaba muy emocionada. Nunca pensé estar en un gran evento como este, rodeada de personas de diferentes partes del mundo con un interés en común, el tema de la sexualidad humana. 


Directivos de FLASSES y Ballet Flocklórico de Antioquia.


Entrega de Reconocimientos 

Conferencia Magistral: "Despertar de una flor con aroma de mujer, del cáncer de mama al renacimiento" Por Elizabeth Gutiérez Flores, Colombia. 


Luego participe de la Conferencia: "Marco normativo para la profesionalización de la rehabilitación sexual en la persona con discapacidad" ofrecido por la Dra. Irene Torices Rodante de  México. Yo muy emocionada de tener la oportunidad de conocerla en persona... 

Luego, llego el momento de mi presentación... Tuve el honor de ser presentada por Daniela Mazur y Ricardo colaborando con la computadora. A la derecha, al finalizar la presentación junto a Edgar Rada de Colombia, quien también trabaja el tema de sexualidad y discapacidad. 

Posteriormente participe de la Conferencia: "Sexualidad de la mujer Puertorriqueña de 40-59 años de edad" ofrecida por el Dr. José R. Pando de Puerto Rico. Uno de mis mentores, excelente profesional.

Al finalizar el Congreso de regreso al hotel en el Metro... Otra aventura, pero primero una parada a cenar en la Plaza de los Pies Descalzos y pasamos por la Plaza Cisneros. 


Sexto día (viernes), visité el área de los "Posters" en el Lobby del Centro de Convenciones, aquí comparto algunas de las imágenes de varios de ellos... Igualmente imágenes de algunas de las fotos del Concurso: Fotografía Erótica... 



Participé de varias conferencias, pero comparto con ustedes solo algunas... La primera el Simposio sobre Sexualidad y Discapacidad moderado por la Dra. Irene Torices, con los recursos: Daniela Mazur de Israel, Irla J. Ortiz y Edgar Rada de Colombia. 


Simposio Sexualidad y Discapacidad

Conferencia: "Educación sexual impartida por personas con discapacidad: nuevo modelo de promoción de la salud de los adolescentes y jóvenes con discapacidad" - Daniela Mazor, Israel  y Conferencia: Aprendizaje significativo de la sexualidad en las personas con discapacidad motora" - Irla Janeth Ortiz Bedoya y Edgar Rada Lozano, Colombia. 

Séptimo día (sábado)último día del Congreso... Inicialmente no iba a asistir al Congreso, deseaba compartir con mi amiga colombiana Sol Beatriz todo el día, pero mi compañera Daniela Mazur presentaba, y deseaba apoyarla y verla. Así que me dividí, participé del Congreso por la mañana y luego me fui con mi querida amiga Sol. 

Conferencia: "Bienestar, identidad sexual y autoestima en mujeres con sin discapacidad física" por Daniela Mazur, Irsael


Todos los profesionales presentes en el Congreso que trabajamos el tema de Sexualidad y Discapacidad.

Ahora, de paseo con mi querida amiga Sol Beatriz por Envigado, el Restaurante La Doctora del Escobero, pasamos por el Parque Turístico Tequendamita y visitamos el pueblo de Carmen de Vibora.








Después de pasarla muy bien con mi querida amiga, llegamos al Hotel para prepararnos para el Baile de Clausura del Congreso. 




Se me había olvidado contarles, que nuestro viaje de regreso estaba pautado para el sábado en la mañana. Pero, ya teníamos todo para el baile y el compartir con mi querida amiga, por lo cual cambiamos el boleto para domingo. Lo único malo era que el vuelo salia el domingo a las 6:54 pm de Medellin, llegaba a Panamá a las 8:10 pm y salia a las 7:52 am de lunes, por lo cual tuvimos que quedarnos en Panamá.   

Por cierto, se me había olvidado contarle dos anécdotas sobre la amabilidad de los paisas. La primera ocurrió en una de las ocasiones que visitamos la ciudad a "pie". Bajamos una de las cuestas de la ciudad y cuando llegamos al final, nos percatamos que no había rampa para bajar, el escalón era muy alto para tratar de bajarlo. Por lo cual le dije a mi novio que me esperara, que yo iba a bajar por la carretera rápido.  Cerca del lugar había una construcción, un señor salio del lugar con un pedazo de madera y lo puso en el escalón para que yo pudiera bajar. Realmente no tenia necesidad de hacerlo pero lo hizo y le agradecimos mil veces, pues la realidad es que los vehículos pasan muy rápido y era un poco peligroso bajar por la carretera. 

La otra anécdota fue en el metro. La realidad es que el metro en todas las ocasiones que lo tomamos estaba lleno de personas. Yo tenia que entrar en reversa porque las gomas del frente de la silla se encajaban entre la plataforma y el tren. Mi novio siempre se iba detrás de mi para poder ayudarme a subir al tren. No podía acomodarme muy a dentro del tren porque iba a ser difícil salir con tanta gente. Por lo cual me mantenía bastante cerca de la puerta, y cuando la gente entraba casi me caían encima. Un señor se puso de pie frente a mi para que la gente no me cayera encima y rápido que entraban le decía que tuvieran cuidado conmigo. Amabilidad, de esa que pocas veces vemos... 

Antes de irnos de Medellin visitamos el Centro Comercial Santafé, almorzamos, compre varios recuerdos y nos preparamos para irnos del hermoso Medellin... El vuelo estuvo bien. De verdad que la pase muy bien, una excelente ciudad y sus paisas son unas personas muy amables. 



Cuando llegamos al aeropuerto de Panamá, preguntamos por el hotel más cercano, habíamos revisado por Internet y sabíamos que había un hotel cerca al aeropuerto, pero no sabíamos que tan cerca, y si era posible irnos a pie. Cuando preguntamos nos indicaron que no era posible irse a pie y que el hotel tenia disponible transportación. Cuando vimos la transportación era una guagua (bus) mega alta. No fue nada fácil montarme en ella, ni montar mi silla, pero se pudo lograr.  Llegamos al hermoso Hotel Riande Aeropuerto Hotel & Resort. Me habían indicado por teléfono desde el aeropuerto que tenían habitaciones accesibles. La habitación que me dieron no era nada de accesible, casi ni para usar el inodoro, pero estábamos muertos de cansados, así que nos fuimos a dormir. 



Nos levantamos muy temprano porque nuestro viaje salia a las 7:52 am... Desayunamos en el hotel, que honestamente no me gusto el desayuno, jamás se comparaba con el del Hotel Medellin Royal. Nuevamente nos montamos en la guagua (bus), esta vez un poco más fácil por la práctica para llegar al aeropuerto...



Ya de vuelta a mi amado Puerto Rico, realmente fue una experiencia inolvidable. Tuve la oportunidad de viajar por primera vez fuera de mi isla, participar de un gran evento sobre sexualidad, compartir con mi amiga en su país y conocer personas con la misma pasión de trabajar el tema de sexualidad y discapacidad. 

Comparto las ultimas imágenes de artículos (joyería, figuras, juegos y libros) que compre en Medellin y mis libros autografiados por Irene Torices y el hermoso detalle que Daniela me trajo de Israel. Honestamente quería comprar más juegos de sexualidad y más libros pero no me iban a caber en la maleta... 




El regalo que Daniela me trajo...


Gracias por leer mi aventura por Medellin, Colombia.

No hay comentarios.: